IMPORTANTE!!!

Este blog está en contra de la piratería fonográfica y respeta los derechos del copyright. Si encuentran vínculos hacia otros servidores externos (como YouTube), sólo cumplen con la finalidad de que reconozcan y evalúen los temas musicales. Si son de su agrado, diríjanse a una disquera o tienda virtual para adquirir el CD o track original. Cada uno de ustedes debe comprometerse a borrar los temas de su PC u Ordenador una vez evaluados Asimismo, la data, información, imágenes y videos aquí mostrados y descritos han sido obtenidos de servidores o tiendas especializadas como Wikipedia, All Music, Amazon, Discogs, YouTube, PeruCD y de las páginas oficiales de los intérpretes; como así también, el material presentado es de su propiedad intelectual y de publicación; sólo se han tomado prestados con el único fin de difundirlo. Los invito a dirigirse a estas páginas web para obtener información mucho más completa y para adquirir el material original.

lunes, 24 de agosto de 2009

George Harrison & Friends

Increíblemente este grupo nació de la casualidad; estaban George Harrison, Jeff Lynne, Tom Petty y Roy Orbison en el "garage" (estudio de grabación en Sta. Mónica-California) de Bob Dylan grabando lo que en un primer momento sería el lado "B" de un single de Dylan; pero la compañía discográfica reacciónó diciendo que este tema era demasiado bueno para ser relegado a un segundo plano, por lo que el track que les brindo a continuación (también tengo la versión extensa de 5:15'), se convirtió en el primer sencillo de este gran grupo que estampó sus seudónimos (el quinteto ocultó sus nombres en principio) en el primer album grabado en apenas 2 semanas y publicado en oct/1988 como "Traveling Wilbuys Vol. 1":

Traveling Wilburys - Handle With Care (1988)*

Lamentablemente Orbison falleció 2 meses despúes y para la aparición de la segunda producción "Traveling Wilbuys Vol. 3" (curiosamente no existe el Vol.2), fue Dylan quien escribió más de la mitad de las canciones que se publicaron en 1990. Se especulaba que Del Shannon (el cantante de Runaway de 1961) iba a reemplazar a Roy, pero éste se suicidó en ese mismo año. Con estas 2 producciones el grupo se disolvió amistosamente.

Otros temas muy buenos: End of the Line, You took my breath away y New Blue Moon; en éstos resalta la musicalización típica de Lynne (Electric Light Orchestra), Tom Petty (& The Heartbreakers) + las voces y guitarras de Harrison (el ex-Beatles tímido) y Bob Dylan y todos los integrantes en sí; los ritmos más sobresaliente son el pop, rock and roll y country-rock.

El término "Wilbury" fue una nomenclatura familiar utilizada por George Harrison y Jeff Lynne durante la grabación del álbum "Cloud Nine" (de Bob Dylan) como referencia a los trozos de las canciones grabadas que tendrían que ser eliminados durante la mezcla de sonido (en inglés, “We’ll bury’ them in the mix”, que puede traducirse como "los enterraremos luego en la mezcla"). En un principio, George Harrison sugirió el nombre “The Trembling Wilburys”, aunque posteriormente cambiarían a “The Traveling Wilburys”.

En el 2007 (George falleció en 2001)) fueron reeditados los 2 albunes de vinilo bajo el formato CD en un sólo compendio titulado
"The Traveling Wilburys Collection" (en versiones standard y deluxe), alcanzando muy altos puestos en las listas británica, norteamericana y australiana; inclusive en sólo 3 semanas se vendieron 500,000 copias.

No hay comentarios:

Steven Scott Harwell (+)

Steven Scott Harwell, cantante, compositor y multiinstrumentista estadounidense, fundador de la banda de pop rock y ska "Smash Mouth&q...