IMPORTANTE!!!

Este blog está en contra de la piratería fonográfica y respeta los derechos del copyright. Si encuentran vínculos hacia otros servidores externos (como YouTube), sólo cumplen con la finalidad de que reconozcan y evalúen los temas musicales. Si son de su agrado, diríjanse a una disquera o tienda virtual para adquirir el CD o track original. Cada uno de ustedes debe comprometerse a borrar los temas de su PC u Ordenador una vez evaluados Asimismo, la data, información, imágenes y videos aquí mostrados y descritos han sido obtenidos de servidores o tiendas especializadas como Wikipedia, All Music, Amazon, Discogs, YouTube, PeruCD y de las páginas oficiales de los intérpretes; como así también, el material presentado es de su propiedad intelectual y de publicación; sólo se han tomado prestados con el único fin de difundirlo. Los invito a dirigirse a estas páginas web para obtener información mucho más completa y para adquirir el material original.

sábado, 29 de agosto de 2009

Tú También - Ni contigo, ni sin tí

Corría 1976 cuando unos adolescentes tildados como Bono (lead vocal & guitar), The Edge (guitar, keyboards & vocal) y Adam Clayton (bass), respondieron a un anuncio puesto por Larry Mullen Jr. (drums & percussion) en Irlanda para formar un grupo musical. Con una variedad de géneros basados en el rock, post punk, alternativo y dance rock, llegaron a 1987 (luego de haber publicado ya 4 discos y varios EP) para lanzar al mercado THE JOSHUA TREE (With or without you, I still haven't found what I'm looking for,Where the streets hav no name) , album que los catapultó a la fama.

U2 indudablemente es uno de los grupos más populares desde los 80's y con mayor éxito a nivel mundial; a continuación detallo a qué se debe:
Más de 170 millones de discos vendidos alrededor del mundo
6 álbunes N°1 en la lista Billboard-USA
9 álbunes N°1 en UK
22 premios Grammy, la cifra + alta para un rockero.
En 2004, la revista Rolling Stone los colocó en el lugar 22 de la lista de los "100 artistas más grandes de todos los tiempos"
En el 2005, U2 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock
Además, la banda es políticamente activa en diversas causas de derechos humanos y justicia social, como Amnistía Internacional, Make Poverty History, the ONE Campaign, Live Aid, Live 8, la campaña de DATA (Debt, AIDS, Trade in Africa) y el Music Rising de The Edge.

Con la cantidad de grandes temas que tienen en su haber, me quedaría corto el blog para nombrarlos; por tanto, sólo voy a nombrar 3 temas para recordar (suerte para los que habrán podido asistir a alguno de sus conciertos; son multitudinarios):

U2 - With or without you (1987)

U2 - New Year's day (1983)

U2& Green Day - The saints are coming (2006)

Curiosidades: Al formarse el grupo se llamó "Feedback" y luego se cambió a "The Hype"; al final y luego de aún no convencerse del nuevo nombre se quedaron con estos símbolos que también significan "You Too" (Tú también). Otro dato: En 1995 uno de sus temas apareció en el soundtrack de Batman Forever (Hold me, thrill me, kiss me) y también en ese mismo año, pero bajo el seudónimo de Passengers y junto a Luciano Pavarotti, colaboraron (sin éxito) para el film Original Soundtrack 1. Por su parte en 1996 Larry Mullen y Adam Clayton están incluidos en el soundtrack con el tema principal para la película "Mission Impossible"...Uffff y podría seguir...

Who's Sharona?


De esta chica se enamoró Doug Fieger (vocalista), pero previamente Berton Averre (guitarrista) ya había creado el riff característico de este gran single que ocupó el 1er. puesto de las Hot100 de Billboard en 1979 (hace 30 años en este mismo mes), obteniendo sólo en 8 semanas Disco de Oro por volumen de ventas. Otros miembros del grupo californiano fueron Prescott Niles (bajo) y Bruce Gary el baterista (fallecido en agosto 2006 debido a un Linfoma).

The Knack popularizó el Power Pop por esa era, algo así como una mezcla de rock and roll, punk y new wave. Aunque publicaron algunos albunes que poco a poco fueron decayendo, han podido mantenerse vivos hasta la fecha gracias a la influencia de los covers (interpretados por Ramones y Nirvana, por ejemplo) y parodias como la de Weird Al Yankovic en 1983 (My Bologna) ; también a la inclusión de este tema en la película Reality Bytes (1994) donde actúa Winona Ryder y a varios albunes recopilatorios. Otros temas buenos "Good Girls Don't", "That's What The Little Girls Do" y "Frustrated" de 1979 y los siguientes aparecidos en 1980: "Baby Talks Dirty", "Can't put a price on love", "How can love hurt so much" y "I want ya".

The Knack - My Sharona (1979)*

The Knack - Baby talks dirty (1980)*

miércoles, 26 de agosto de 2009

"Anti-Stress", sólo para conocedores

Dicen que desde el vientre materno el ser humano empieza a sentir lo que ocurre en el exterior y la madre le transmite todas sus emociones; entonces si escuchan música clásica constantemente nacen más inteligentes. Del mismo modo, en muchos establos han comprobado que la música clásica incrementa la producción lechera de las vacas. El hecho es que las composiciones musicales que fueron escritas por muchos grandes generalmente en el siglo XVIII y a la cual se les denomina “clásicas”, siguen vigentes y siempre han sido materia de actualizaciones; combinadas éstas con arreglos y fondos modernos han ido culturizando a todas las generaciones. Anteriormente se creía que la música clásica era sólo para la élite; sin embargo, en los 80’s una corriente de orquestas se dedicaron a lanzar producciones con este género pero más a la moda y por esta razón para un público más amplio; tenemos como ejemplo a Louis Clark dirigiendo a The Royal Philharmonic Orchestra con temas de Tchaikovski.

Pero particularmente y gracias a un amigo, tuve la suerte de conocer las producciones de Luis Cobos (compositor y arreglista español) quien con su batuta dirigió a muchas de las mejores orquestas del mundo como la Filarmónica de Londres, la Sinfónica de Viena, la RAI de Italia, Sinfónica de Moscú, RTV Española, Royal Philharmonic Orchestra, Kansai Philharmonic de Japón, Orquesta Tropical de Puerto Rico, Orq. Sinfónica del Estado de Mexico y muchas otras más. Él utilizó fragmentos de piezas de clásicos como Bach, Beethoven, Borodin, Donizetti, Handel, Haydn, Khachaturian, Korsakov, Mozart, Puccini, Rossini, Strauss, Tchaikovski, Verdi, Vivaldi y muchos otros iluminados para armar medleys o popurrís, que lo catapultaron como uno de los mejores de esta época y recibiendo innumerables premios y reconocimientos por el gran volumen de ventas hasta la actualidad. Otra de las últimas figuras es André Rieu (casi siempre con su Stradivarius al hombro), holandés que se inició con su “Johann Strauss Orkest”; este personaje tiene la particularidad de efectuar presentaciones en locales abiertos como estadios, plazas públicas y otros lugares culturales y de ocio que generalmente son frecuentados por público joven, lo que lo ha llevado a tener un sinnúmero de seguidores y adeptos a sus producciones; cabe agregar, que sus videos son muy bien elaborados generando pinceladas de romanticismo y jocosidad que alimentan el alma.

Ahora sí, relájense, cierren los ojos y sacudan el “stress” gozando con estos dos fabulosos temas que les brindo a continuación:

Luis Cobos - Piccolo concerto (1986)*

Andre Rieu - Flower Waltz (Tchaikovski)*


lunes, 24 de agosto de 2009

Pocho, Toto, Cholo, Tom; Moncho, Rodolfo, Otto, Pololo

'Ojo con los Orozco' *, es el primer track del CD “Orozco” que publicó León Gieco (cantautor argentino) en el año 1997; a pesar de que Gieco era usualmente tradicional en popularizar el folk- rock, para este CD se juntó con grandes del arte para lanzar un disco con ritmos distintos a los acostumbrados. Justamente (y si no me engaña la memoria) resalta en este tema la percusión de nuestro compatriota Alex Acuña (quien ha seguido colaborando con León en otros álbunes) y este caballero pativilcano acompaña de maravilla en el ritmo bailable y jocoso a esta canción pachanguera que utiliza únicamente la vocal "O" en su letra (idea genial de Gieco).

Cabe mencionar, que Alex tiene una larga y fructífera trayectoria musical autodidacta y como percusionista, lo ha llevado a radicar en Los Angeles. Ha tocado con Pérez Prado (finales de los 60’s), en los 70’s con Elvis Presley, Diana Ross, Weather Report y de allí hasta la fecha en muchas sesiones de grabación y conciertos con grandes intérpretes de ritmos variados como son PaulMcCartney, Plácido Domingo, Whitney Houston, Chic Corea, Herbie Hancock, Al Jarreau, Carlos Santana, Antonio Carlos Jobim , Roberta Flack y Jennifer Lopez. También junto a Justo Almairo y otros latinos, formó el grupo Tolú, quienes lanzaron dos producciones muy buenas en ritmo Latin Jazz preferentemente y que incluye temas como Animo y Aliento (Los Hijos del Sol), Five, Salvation Army, etc...

Que me disculpe León por haber tomado de pretexto su gran tema, pero tenía que efectuar un reconocimiento a Acuña, quien siempre se da sus vueltas por el Perú para hacer presentaciones y promover la cultura musical en muchos niños y jóvenes.


George Harrison & Friends

Increíblemente este grupo nació de la casualidad; estaban George Harrison, Jeff Lynne, Tom Petty y Roy Orbison en el "garage" (estudio de grabación en Sta. Mónica-California) de Bob Dylan grabando lo que en un primer momento sería el lado "B" de un single de Dylan; pero la compañía discográfica reacciónó diciendo que este tema era demasiado bueno para ser relegado a un segundo plano, por lo que el track que les brindo a continuación (también tengo la versión extensa de 5:15'), se convirtió en el primer sencillo de este gran grupo que estampó sus seudónimos (el quinteto ocultó sus nombres en principio) en el primer album grabado en apenas 2 semanas y publicado en oct/1988 como "Traveling Wilbuys Vol. 1":

Traveling Wilburys - Handle With Care (1988)*

Lamentablemente Orbison falleció 2 meses despúes y para la aparición de la segunda producción "Traveling Wilbuys Vol. 3" (curiosamente no existe el Vol.2), fue Dylan quien escribió más de la mitad de las canciones que se publicaron en 1990. Se especulaba que Del Shannon (el cantante de Runaway de 1961) iba a reemplazar a Roy, pero éste se suicidó en ese mismo año. Con estas 2 producciones el grupo se disolvió amistosamente.

Otros temas muy buenos: End of the Line, You took my breath away y New Blue Moon; en éstos resalta la musicalización típica de Lynne (Electric Light Orchestra), Tom Petty (& The Heartbreakers) + las voces y guitarras de Harrison (el ex-Beatles tímido) y Bob Dylan y todos los integrantes en sí; los ritmos más sobresaliente son el pop, rock and roll y country-rock.

El término "Wilbury" fue una nomenclatura familiar utilizada por George Harrison y Jeff Lynne durante la grabación del álbum "Cloud Nine" (de Bob Dylan) como referencia a los trozos de las canciones grabadas que tendrían que ser eliminados durante la mezcla de sonido (en inglés, “We’ll bury’ them in the mix”, que puede traducirse como "los enterraremos luego en la mezcla"). En un principio, George Harrison sugirió el nombre “The Trembling Wilburys”, aunque posteriormente cambiarían a “The Traveling Wilburys”.

En el 2007 (George falleció en 2001)) fueron reeditados los 2 albunes de vinilo bajo el formato CD en un sólo compendio titulado
"The Traveling Wilburys Collection" (en versiones standard y deluxe), alcanzando muy altos puestos en las listas británica, norteamericana y australiana; inclusive en sólo 3 semanas se vendieron 500,000 copias.

"The Queen of Pop"

La "Reyna del Pop" es quizá la mujer más criticada, controversial e irreverente, que a la fecha (cumplió 51 años de edad el pasado domingo 16/Ago) ha sabido sacarle el máximo provecho a su imagen dentro del ámbito músical, escenográfico, e inclusive (a pesar de lo mediocre, pero muy sexy) figurar como escritora y actriz a nivel mundial, utilizando armas como la religión, el sexo y la política; aunque también ha sabido demostrar su lado humanitario colaborando en la lucha contra el Sida (en este siglo adoptó un niño malawi).
Nacida como Madonna Louise Veronica Ciccone Fortin en Detroit, Michigan-USA (de ascendencia italiana y franco-canadienese), empezó (siendo pobre) una carrera de bailarina en New York a finales de los 70's para transformarse oportunamente y bajo buenos consejos de amigos, a publicar su primer album musical en 1983 (que incluyó su primer single 'Everybody' y otros más comerciales como 'Holiday', Borderline' y 'Lucky Star'), lo que la llevó al estrellato y con el correr de los años a obtener con toda esta producción musical (11 albunes de studio, 2 albunes tour en vivo, 5 compilaciones, inclusión de sus temas en 5 bandas sonoras y una cantidad asombrosa de singles y versiones remezcladas de sus discos), muchas nominaciones y premios de revistas especializadas, Golden Globes, Grammys y MTV Video Music Awards.
A pesar de sus tropiezos, ella es una triunfadora nata que ha sabido manipular su imagen (transformación constante en su apariencia, vestimenta, moda y vida) y a la prensa, combinando su astucia para hacer negocios, asociándose con buenos profesionales y debido a la impresionante disciplina en su actividad física y dieta sana (Mi cuerpo es mi templo). Ha llegado a ser la 4ta. mujer más adinerada del mundo (Nro. 1 dentro de las actrices y cantantes); la "chica material" es la mujer que más dinero ha recaudado en producciones, conciertos, bienes raíces y merchandising.
De Madonna se puede hablar muchísimo más, pero lo mejor de ella radica en sus composiciones y temas que van desde el pop, dance, rock, blues, adulto contemporáneo y fusión con otros ritmos como el hip-hop, reggae y Rhythm & Blues, temas que apasionan a casi 3 generaciones hasta la actualidad.
Por esta razón, quiero nombrar tres temas de sus distintas épocas para sus fanáticos y seguidores:
A este tema extraido del CD "Bedtime Stories" le agrego la letra para que lo acompañen cantando:
Madonna - Take A Bow (1994)*

Take a bow, the night is over / This masquerade is getting older / Lights are low, the curtains down
There's no one here / [There's no one here, there's no one in the crowd]
Say your lines but do you feel them /Do you mean what you say when there's no one around [no one around]
Watching you, watching me, one lonely star [One lonely star you don't know who you are]
Say good-bye [bye bye], say good-bye
Make them laugh, it comes so easy / When you get to the part / Where you're breaking my heart [breaking my heart]
Hide behind your smile, all the world loves a clown [Just make 'em smile the whole world loves a clown]
Wish you well, I cannot stay / You deserve an award for the role that you played [role that you played]
No more masquerade, you're one lonely star [One lonely star and you don't know who you are]
I've always been in love with you [always with you] / I guess you've always known it's true [you know it's true]
You took my love for granted, why oh why / The show is over, say good-bye
Say good-bye [bye bye], say good-bye /
All the world is a stage [world is a stage] / And everyone has their part [has their part]
But how was I to know which way the story'd go / How was I to know you'd break [You'd break, you'd break, you'd break] You'd break my heart
I've always been in love with you [I've always been in love with you]
Guess you've always known / You took my love for granted, why oh why
The show is over, say good-bye
I've always been in love with you [always with you] / I guess you've always known it's true [you know it's true]
You took my love for granted, why oh why / The show is over, say good-bye
Say good-bye [bye bye], say good-bye
Say good-bye

Un track polémico (por el contenido religioso del video) pero con un buen resultado pop-dance y que llevó al CD "True Blue" a una buena posición del ranking y registro en ventas:
Madonna - Like a prayer (1986)*
Y este otro (quizá poco conocido para muchos) que interpretó para la película Dick Tracy en 1990 (como Breathless Mahoney) y que fue incluido en la producción "I'm Breathless":
Madonna - Sooner or later (1990)*

The King of Rock and Roll...is alive!!!

Los adeptos de "El Rey" conmemoraron el pasado domingo 16/08 el 32° aniversario del fallecimiento de Elvis Aron Presley (quien contaba en ese entonces con 42 años de edad).

Este ícono mundial, ha vendido a la fecha más de 1,000 millones de discos y está considerado como el 3er. intérprete de toda la historia (según The Inmortals de la revista Rolling Stones) y como el Artista más Influyente del siglo XX (según una publicación de la revista Time en 1999). Tiene en su haber 75 albunes discográficos (que incluye géneros como el rockabilly, gospel, doo wop, country, blues, pop y rock 'n' roll); también participó como actor en una treintena de películas y ha legado un estilo único para cantar, sus movimientos pélvicos y otras cualidades que lo han llevado a ser una de las mayores figuras musicales de la historia. Los fanáticos visitan su mansión en Graceland (donde está sepultado) y cuya casa se ha convertido en un museo (después de la Casa Blanca, es el local más visitado por los turistas en EEUU)


A continuación un tema (blues-gospel) que llegó al puesto 3 del ranking del año 1960, acompañado en background con un cuarteto famoso de Springfield (Missouri-USA):


Elvis Presley & The Jordanaires - Crying in the chapel (1960)*


También para complacer un pedido (de un super-archi-fanático), a continuación la presentación en vivo (11 años más tarde) de un tema muy popular 'Suspicious mind (1969)'*



LEYENDA

De las tantas que existen, una es la que tiene más fuerza. Según cuentan, dos horas después de la muerte de Elvis, un hombre llamado John Burrows sacó un billete de avión con dirección a Argentina. Lo peculiar de este hombre es que era muy parecido a Elvis y lo más sorprendente es que el nombre con el que firmó era el seudónimo muchas veces utilizado por Elvis. Años después este Burrows, con el nombre artístico de Orion, se puso a cantar imitando a Elvis y sus espectáculos eran muy parecidos, pero llevaba un antifaz que le cubría parte de la cara, con lo que se empezó a especular que este hombre en verdad era Presley. Seguramente esto no se podrá comprobar nunca debido a que Orion murió en el año 98. Algunos datos que contribuyen a esta leyenda son los hechos de que el segundo nombre de Elvis esté mal escrito en su tumba, Aaron en vez de Aron, que es el nombre que figura en su partida de bautismo. Otro dato es el hecho de que la familia de Elvis no haya cobrado aún el millonario seguro de vida. En EE.UU. no es delito fingir tu propia muerte, pero sí lo es fingirla y cobrar el seguro. Elvis deseaba ser enterrado junto a su madre en el Jardín de la Meditación de su mansión de Graceland, pero su tumba no la pusieron a su lado como era su voluntad.

Según información del 23 de Diciembre de 2008 recogida por el diario suecoAftonBladet, una pareja de jóvenes suecos, afirma que se presentó en su casa un anciano vestido de "Papá Noel". El anciano les cantó la famosa canción ”I’ll be home on Christmas Day” con una voz increiblemente parecida a la de Elvis.

Para darte mi corazón...


En 1970 se estrenó una película de género drama-romántico titulada "Love Story" en donde el rol principal estaba a cargo de los actores Ryan O'Neal (el ex-marido de Farrah Faucett y también padre de Tatum O'Neal) y Ali MacGraw. La película fue nominada a 7 Oscars, obteniendo sólo uno por el soundtrack "Best Music Original Score". De los temas compuestos por Francis Lai (en este soundtrack), Sigman le puso letra al principal (Where do I begin) el cual también obtuvo premiación en 1971 bajo la interpretación de Andy Williams llegando a obtener Disco de Platino por esta producción.

Sin embargo, hay un segundo track de esta película que bajo la adaptción de Ch.Baltasar interpretó Nino Bravo también en 1970 en el mercado hispano y del cual les brindo la letra, para que la acompañen con el tema original instrumental que fue compuesto por Lai para la película en mención:

Francis Lai - Snow Frolic (1970)*
Lyrics
Yo sé que soy ese alguien que un día / ha de entrar en tu vida / para darte su corazón.
Mas sé que hoy solo vives soñando / y he de estar esperando / para darte mi corazón.
Pero cuando en mis brazos / sientas mi calor / no habrá nadie que te aparte / de mi gran amor.
Tendré que andar entre luces y sombras, recorriendo el camino / que el destino me señaló.
Pero cuando en mis brazos sientas mi calor / no habrá nadie que te aparte / de mi gran amor.
Mas sé que hoy solo vives soñando / y he de estar esperando / para darte mi corazón,
para darte mi corazón, para darte mi corazón.
Ra, ra, ra, ra, ra, ra, ra, ra, ra, ra, ra, ra, ra, ra, ra...

¿a você gosta da música romântica?


Este es un temita aparecido en 1977, pero grabado en español recién en 1980; bastante difícil de obtener y por tener una buena calidad, me inclino por alcanzarles la versión en portugues:

Luiz Ayrão - Os amantes (1977) *


Lyrics
Qualquer dia, qualquer hora / A gente se encontra / Seja aonde for, prá falar de amor (Bis)
Prá matar a saudade,Da felicidade / Dos instantes que juntos passamos / E promessas juramos
Reviver os momentos / De sonho e de paixão / Das palavras loucas / Vindas do coração
Meu amor / Ah se eu pudesse te abraçar agora / Poder parar o tempo nessa hora
Prá nunca mais eu ver você partir (Meu amor) (Bis)

espero que o desfrutes e me avisa se desejas realizar um pedido...

Con los años que me quedan...


Gloria María Milagrosa Fajardo García es una cantante, compositora y actriz cubana nacida en La Habana el 1° de septiembre de 1957. Casada con Emilio Estefan en 1978 (productor musical que apadrinó a Gian Marco en USA***), formaron en 1975 el grupo Miami Latin Boys, nombre que cambió en 1978 como MIAMI SOUND MACHINE (MSM). Inclusive nos visitaron y se presentaron en la Feria del Pacífico cantando su 'Dingui-Li Bangui' a principios de los 80's, cuando recién adquirían fama.

Esta dama ha vendido hasta la fecha alrededor de 90 millones de discos a nivel mundial; y por tanto, es la cantante femenina con mayor ventas en toda Latinoamérica y una de las 20 que más ha producido en la historia de la música mundial. Con una variedad de géneros (latin pop, pop dance, balada, bolero, salsa, guajira) y cantando en varios idiomas (español, inglés, portugues) ha sabido conquistar a todos los latinos.

Y como no podía ser de otra manera, les alcanzo un tema extraido de su producción "Mi tierra" de 1993, pero en lengua que lanzó MSM en 1984 (con el album Eyes of Innocence) para conquistar a los gringos:


Gloria Estefan - If We Were Lovers (1993) *


*** Dos producciones de Gian Marco con Emilio Estefan; en el 2002 "A tiempo" y "Resucitar" en el 2004. En el 2003 compuso el tema "Hoy" para la voz de Gloria, quien también grabó un video clip en el Cusco.


Memoria dell'Italia


L'ITALIA

El 7 de noviembre de 2003, Tiziano lanzó al mercado su segundo trabajo, llamado 111 Centiundici/Ciento once, siendo lanzado simultáneamente tanto en italiano como en español. Este disco tuvo gran éxito. Sere Nere fue la canción más escuchada en Italia durante el año 2004, teniendo gran influencia el hecho de que fue la pista sonora de la película "Tre Metri Sopra il Cielo", que tuvo gran acogida por parte del público italiano. En noviembre del 2004 recibió un reconocimiento de parte de su disquera EMI, por haber vendido 1 millón de copias alrededor del mundo tan solo a 1 año de la salida de 111.

Un tema para la nueva generación (aunque ya tiene más de 5 años) y en su idioma nativo:


Tiziano Ferro - Sere nere (2003) *


domingo, 23 de agosto de 2009

El Rey del Pop


In memoriam...
El album más famoso y vendido en toda la historia:
Michael Jackson - Thriller (1983)*

Digan lo que digan; este patita nos dejó un gran legado musical y escénico.
Qué pena nomás que la misma fama, su desesperación por modificar su apariencia, sus conflictos personales, estrés y su exagerada inocencia, al final lo mandaron al otro mundo. Y pensar que con tanto éxito y dinero ganado, hubiera realizado muchas cosas más; no se puede negar su afán por cuidar la tierra, su desprendimiento humanitario y la capacidad de entretener a adultos, jóvenes y niños; justamente, con ellos tuvo un acercamiento muy delicado que lo llevó a los tribunales en varias oportunidades. Este 29/Ago hubiera cumplido 51 años de edad...de todas maneras, sus temas nos harán recordarlo. Lamentablemente, también nos perdimos lo que sería su último tour "This is it" cuyos conciertos estaban previstos en Londres para el próximo mes de octubre.

Steven Scott Harwell (+)

Steven Scott Harwell, cantante, compositor y multiinstrumentista estadounidense, fundador de la banda de pop rock y ska "Smash Mouth&q...